9/28/2022

Descubre los zapatos ideales para las varices o personas con problemas de circulación sanguínea

Seguro alguna vez te has preguntado ¿qué zapatos usar si tengo varices?

Elegir el calzado correcto es una parte importante de la prevención y el tratamiento de los trastornos circulatorios.

Algunos de los requisitos que deben cumplir los zapatos adecuados para la circulación son:

  • Que sean cómodos y seguros para caminar
  • Que alivien el peso que soportan los pies
  • Que no obstaculicen el flujo de la sangre

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para escoger los zapatos más recomendados para personas con varices o problemas de circulación en las piernas.

Descubre cómo elegir el mejor calzado para personas con varices o problemas de circulación

Al escoger un nuevo calzado para combatir el problema de circulación en las piernas, debes seguir la regla de oro: usar calzado cómodo y de calidad. 1

Sin embargo, el tipo de calzado que utilicemos dependerá de la época del año en la que nos encontremos. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Zapatos ideales para varices o personas con problemas de circulación

1. En verano

El calor agrava los síntomas de la insuficiencia venosa crónica estimulando la dilatación de las venas y la aparición de varices. 2

Para la primavera y el verano, te recomendamos utilizar sandalias de talón cerrado, con correas en los tobillos, plataformas bajas o con un tacón de menos de 3 cm de altura. El zapato de verano debe permitir que el pie “respire” para evitar el sobrecalentamiento.

Los zapatos de suela plana tipo bailarinas pueden causar deformidades en la planta, problemas de circulación sanguínea y, por lo tanto, pueden aparecer síntomas de flebitis. Si finalmente decides comprarte unas bailarinas, elige unas que sean de piel auténtica, ya que mantendrán su forma durante mucho tiempo. También puedes pedir zapatos especiales o comprar zapatos apropiados en una tienda ortopédica.

2. En invierno

  • Botas
    Al comprar botas, debes estar atento a la forma de la suela y la altura del tacón. En cuanto al tacón, verifica cuánta presión se ejerce sobre los músculos de la pantorrilla; la pierna no debe quedar presionada dentro de las botas.
  • Zapatos deportivos
    En cuanto a los zapatos deportivos, los cirujanos vasculares recomiendan las zapatillas deportivas de tela con soportes especiales para el arco del pie.
    Unos buenos zapatos deportivos te ayudarán a mejorar la circulación sanguínea durante la caminata o el ejercicio físico.

3 consejos para liberar las piernas cansadas

Si no puedes despedirte de los zapatos incómodos, puedes corregir la carga de los pies siguiendo estos consejos:

    1. Evita pasar demasiado tiempo de pie o sentado sin moverte. 1
      Y si te es imposible reducir las horas que estás sentado en una silla debido a largas jornadas laborales, intenta realizar ejercicios para tus piernas cansadas en el trabajo y notarás un gran alivio.
    2. Eleva los miembros inferiores sobre el nivel del corazón durante 15-30 minutos varias veces al día. 1
    3. Aplica ligeros masajes en piernas y tobillos 2 e introduce en tu rutina pequeños gestos que conseguirán aliviar la sensación de pesadez en las piernas , ¡dedícate el tiempo que necesitas!

Por último, has de tener en cuenta que si en tu caso existen problemas en la pisada es posible que necesites plantillas, por lo que es muy importante que realices una consulta con tu médico1 para que te aconseje sobre tu combo ideal: plantillas y calzado.

Ten presente estos consejos la próxima vez que salgas a comprar zapatos para que no te pesen los pasos.

Referencias

  1. Consejos para aliviar la insuficiencia venosa crónica. SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/system/files/2020-01/SEF_Ficha_InsuficienciaVenosa_2019_DEF.pdf acceso mayo 2022
  2. La insuficiencia venosa: cuidados y prevención. Pacientes SEMERGEN. Disponible en: https://www.pacientessemergen.es/docsArticulos/2_94.pdf acceso mayo 2022

Navega por nuestros blogs

wave icon

Descubre cómo vivir con insuficiencia venosa crónica o enfermedad hemorroidal y de qué manera Daflon puede ayudarte a controlar los síntomas.