daflon®, tratamiento que actúa desde el INICIO de los síntomas 1-3 y en el ORIGEN de la enfermedad 4

Daflon es un tratamiento oral indicado en el alivio de los síntomas relacionados con las hemorroides como el dolor o la inflamación en la zona del ano en adultos. 5

¿Qué son las hemorroides?

wave icon

Las hemorroides son grupos de venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. 6

Son el resultado de un aumento de la presión en los vasos sanguíneos de la zona anal y pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo la piel que rodea el ano (hemorroides externas), lo cual a menudo provoca molestias anales, sangrado, picor o dolor. 6

aspecto de las hemorroides en el margen anal

¿Qué aspecto tienen las hemorroides?

Hemorroides: los síntomas más comunes

wave icon

Los síntomas de las hemorroides pueden empezar de forma bastante leve y a menudo se resuelven por solos, pero no siempre es así. Te explicamos los beneficios de tomar medidas cuanto antes para tratar y prevenir los síntomas de las hemorroides. 6

Las hemorroides externas son aquellas a las que la mayoría de la gente se refiere cuando se imagina las hemorroides. La ubicación es la única diferencia entre los dos tipos de hemorroides existentes, pero la diferencia en el rango de molestias puede ser considerable. Las hemorroides externas se forman en la parte exterior del ano, directamente en la apertura, donde hay muchas terminaciones nerviosas, por lo que pueden ser especialmente molestas y dolorosas.

Las hemorroides internas se forman en el interior del ano y no suelen ser visibles. Pueden resolverse sin tratamiento, pero en ocasiones se hinchan y sobresalen del ano. Las hemorroides prolapsadas son hemorroides internas que han crecido hasta el punto de sobresalir del ano. La gravedad de las hemorroides internas se mide mediante un sistema de clasificación, basado según la medida en la que sobresalen:

hemorragia visible en la proctoscopia con protrusión

Grado 1

Sangrado visible en la proctoscopia, protrusión al hacer esfuerzos. No hay prolapso.

image

Saber más

Grado 1

Puede haber sangrado, molestias, picores y protrusión al hacer esfuerzos, pero no hay evidencia de prolapso. No obstante, es esencial que se trate desde esta primera fase para evitar que se agraven los síntomas.

image

Close

hemorragia con prolapso en el margen anal

Grado 2

Sangrado, prolapso visible en el margen anal durante el esfuerzo, retorno espontáneo al finalizar el esfuerzo.

image

Saber más

Grado 2

Sin tratamiento, la afección puede empeorar, provocando dolor al ir al baño, sangrado y hemorroides que tienden a prolapso cuando se hace un esfuerzo, pero que se reducen cuando este cesa.

image

Close

prolapso sangrante que requiere reducción manual

Grado 3

Sangrado, visible en la proctoscopia, protuberancia al hacer esfuerzos, prolapso que requiere reducción manual.

image

Saber más

Grado 3

Cuando las hemorroides pasan al grado 3, el sangrado es más frecuente y las hemorroides se prolapsan con el esfuerzo y es necesario empujarlas hacia dentro. Puedes hacerlo tú mismo. Si además hay una trombosis (coágulo de sangre dentro de la vena), el dolor puede ser muy fuerte.

image

Close

prolapso permanente e irreductible

Grado 4

Prolapso permanente e irreductible, sangrado, secreción.

image

Saber más

Grado 4

Esta es la etapa más avanzada. Tendrás hemorroides permanentes que no podrás empujar hacia dentro sin dolor, además de los signos y síntomas anteriores. Además de los tratamientos venoactivos como Daflon, es imprescindible realizar una cirugía.

image

Close

Los principales síntomas de la enfermedad hemorroidal que pueden darse en todos los grados de la enfermedad pueden ser el sangrado, el dolor, el picor y las molestias.

Cómo prevenir las hemorroides

wave icon

Las modificaciones generales del estilo de vida pueden ayudar a prevenir el exceso de presión que provoca las hemorroides. Intenta incorporar algunos de los siguientes consejos a tu estilo de vida. 6

Consume alimentos ricos en fibra

Intenta incluir en tu dieta más alimentos ricos en fibra como fruta, verdura, arroz integral, pasta de trigo y panes integrales. Estos alimentos mantendrán las heces blandas y evitarán el estreñimiento (que causa más esfuerzo y provoca hemorroides).

Haz ejercicio

El ejercicio regular te ayudará a relajar los músculos y a aumentar el flujo sanguíneo para mejorar la curación.

Bebe mucho líquido

Beber mucho líquido (especialmente agua). Esto te ayudará a mantener las heces blandas y curarte en salud.

Ve al baño cuando lo necesites

Si te esperas para defecar, las heces pueden secarse y ser más difíciles de evacuar.

Prueba un suplemento de fibra

Un suplemento de fibra puede ayudarte a tener la seguridad de que estás ingiriendo suficiente fibra en tu dieta si tienes dificultades para obtenerla a través de los alimentos.

Evita sentarte durante mucho tiempo

Sentarse durante mucho tiempo, especialmente en el inodoro, puede aumentar la presión sobre las venas que rodean el ano, lo cual aumenta las probabilidades de sufrir hemorroides o prolapso.

Evita el esfuerzo

Al esforzarte a la hora de ir al baño puedes acabar ejerciendo una presión mayor de lo necesario sobre los vasos sanguíneos y agravar una zona ya sensible de por sí.

Además de las modificaciones en el estilo de vida, existe una serie de tratamientos disponibles para aliviar los síntomas de las hemorroides, como pomadas o cremas y venotónicos orales como daflon, que tratan el problema desde el origen.

Preguntas frecuentes

wave icon

¿Necesito receta para Daflon?

Daflon es un tratamiento que se vende sin receta médica. Si no lo encuentras, consulta con tu farmacéutico.

¿Para qué se utiliza Daflon?

Daflon es un tratamiento oral que ayuda a reducir los signos y síntomas asociados a las hemorroides, como el sangrado, la secreción anal, el dolor, la inflamación, el picor, el enrojecimiento (eritema), las molestias, la sensación de necesitar de defecar y la hinchazón (edema).

¿Cómo tomar correctamente Daflon para las hemorroides?

Si tomas Daflon 500 mg, aconsejamos 6 comprimidos al día durante los primeros 4 días, seguido de 4 comprimidos al día durante 3 días, para proporcionarte alivio durante los ataques agudos de dolor. Después de esto, 2 comprimidos dos veces al día durante dos meses ayudará a prevenir la recaída. Si deseas utilizarlo después de los dos meses, consulta a tu médico.

¿Por cuánto tiempo debo tomar Daflon?

Deberías seguir tomando 2 comprimidos de Daflon 500 mg dos veces al día, durante 2 meses después de un episodio agudo para ayudar a prevenir una recaída.

Tomo muchos medicamentos, ¿Puedo tomar Daflon con otros medicamentos?

Deberías hablar con tu médico y consultar si Daflon se puede combinar con otros medicamentos de forma segura.

¿Qué es Daflon?

Daflon es un medicamento venotónico y vasoprotector de origen natural. Su función es aumentar el tono venoso, aumentando la resistencia de capilares. El ingrediente activo de Daflon es la fracción flavonoica purificada y micronizada (FFPM). Se compone de bioflavonoides cítricos, que contienen un 90 % de diosmina y un 10 % de otros flavonoides expresados como hesperidina.

¿Qué significa micronizada?

Micronizada significa que una sustancia ha sido dividida en partículas muy pequeñas para proporcionar una absorción más efectiva.

¿Cuál es la tolerancia de Daflon?

Daflon se tolera bien, y los efectos secundarios observados en los ensayos fueron leves. Los posibles efectos secundarios abarcan hipersensibilidad/alergia, molestias gastrointestinales, mareos, dolores de cabeza, malestar y reacciones cutáneas.

¿Daflon presenta efectos adversos?

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Estos efectos adversos incluyen:

  • Frecuentes (menos de 1 de cada 10 pero más de 1 de cada 100): trastornos gastrointestinales (diarrea, indigestión, náuseas, vómitos).
  • Poco Frecuentes (menos de 1 de cada 100 pero más de 1 de cada 1.000): colitis.
  • Raros (menos de 1 de cada 1.000 pero más de 1 de cada 10.000): trastornos del sistema nervioso (mareos, dolor de cabeza, malestar) y reacciones cutáneas (erupción cutánea, prurito, urticaria).
  • Frecuencia no conocida: dolor abdominal, edema aislado de la cara, labios y párpados (hinchazón). Excepcionalmente edema de Quincke (hinchazón rápida de tejidos tales como la cara, labios, boca, lengua o garganta que pueden causar dificultad para respirar).

Estos efectos adversos se han notificado sin necesidad de interrumpir el tratamiento.

¿Cuánto tarda en hacer efecto Daflon para hemorroides?

  • Se ha demostrado clínicamente que Daflon alivia rápidamente los síntomas hemorroidales, reduciendo el picor, sangrado, malestar anal y secreciones a partir del segundo día en crisis hemorroidales, y previene la recurrencia aguda de los episodios de hemorroides y la gravedad.​ La dosis de Daflon para los hemorroides es de:​
    • 2 comprimidos, 3 veces al día durante los 4 primeros días;​
    • Luego de 2 comprimidos, 2 veces al día durante los 3 días siguientes;​
    • Y después se puede continuar el tratamiento con una dosis de 2 comprimidos al día.​
  • Si sus síntomas no mejoran o empeoran en la primera semana de tratamiento, debe consultar al médico.

Información relativa a la seguridad:

Daflon 500 mg: información relativa a la seguridad

Daflon 500: fracción flavonoica purificada y micronizada 500 mg. Contenido: diosmina 450 mg y flavonoides expresados en hesperidina 50 mg.

INDICACIONES: en adultos, para el alivio de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa leve de las extremidades inferiores, tales como dolor, sensación de pesadez, tirantez, hormigueo y picor en piernas con varices o piernas hinchadas. Está indicado para el alivio de los síntomas relacionados con las hemorroides como el dolor o la inflamación en la zona del ano en adultos.

POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN: para insuficiencia venosa: La dosis recomendada es de 2 comprimidos al día, repartidos en dos tomas, un comprimido al medio día y otro por la noche, con las comidas.

Hemorroides: La dosis recomendada es: Durante los 4 primeros días: 2 comprimidos, 3 veces al día. Durante los 3 días siguientes: 2 comprimidos, 2 veces al día. Después de esto, se puede continuar el tratamiento con una dosis de 2 comprimidos al día.

Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Daflon. No utilizar de forma prolongada sin control médico.

Niños y adolescentes Daflon no está dirigido al uso en niños y adolescentes (menores de 18 años).

Otros medicamentos y Daflon

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. No se conocen interacciones con los alimentos ni con otros medicamentos, en todo caso nunca debe tomar otro medicamento por iniciativa propia sin que se lo haya recomendado su médico.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene la intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Embarazo Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de Daflon durante el embarazo. Lactancia No se recomienda la lactancia durante el tratamiento por la ausencia de datos sobre la excreción del medicamento en leche materna.

Conducción y uso de máquinas No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas con Daflon.

Daflon contiene sodio Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Referencias:

  1. Kirienko A, et al. Clinical acceptability study of once-daily versus twice-daily micronized purified flavonoid fraction in patients with symptomatic chronic venous disease: a randomized controlled trial. Int Angiol. 2016 Aug;35(4):399-405.
  2. Tsukanov TY, et al. Diagnosis and treatment of situational great saphenous vein reflux in daily medical practice. Phlebology. 2017. 24(3):144-151.
  3. Cospite M. Double-blind, placebo-controlled evaluation of clinical activity and safety of Daflon 500 mg in the treatment of acute hemorrhoids. Angiology. 1994;45:566-573.
  4. Barbe R, et al. Pharmacodynamic properties and therapeutic efficacy of Daflon® 500 mg. Phlebology 1992;7(Suppl 2):41-44.
  5. Prospecto Daflon®. Disponible en: https://servier.es/productos/daflon-500/prospecto_daflon_500-11-2019/?time=1658154734. Último acceso septiembre 2022.
  6. Lohsiriwat V. Hemorrhoids: from basic pathophysiology to clinical management. World Journal of Gastroenterology 2012;18(17):2009-2017