6/7/2023

5 excursiones fáciles por Cabo de Gata y Almería

Andalucía es rica en historia y cultura, y realizar excursiones a pie o en bicicleta es una manera única y emocionante de explorarla. A diferencia de los medios de transporte convencionales, caminar o ir en bicicleta te permitirán experimentar la naturaleza y los paisajes a tu propio ritmo, lo que te dará la oportunidad de apreciar detalles que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Descubre cuáles son las rutas que no puedes dejar de hacer si estás pensando en visitar Almería y recuerda ¡que no te pesen los pasos! 

Rutas a pie en Cabo de Gata y Almería

Costa, montaña, pueblos preciosos, playas de arena dorada y la espectacular reserva natural de Cabo de Gaba … todo eso y más es Almería y te proponemos descubrirla caminando con estas 5 excursiones de dificultad fácil  para hacer en una mañana. Recuerda planificar siempre tu excursión con tiempo, tanto la ruta como la mochila (comida, abundante agua, protector solar, móvil cargado al 100%, dinero, etc), así como gorra para protegerse del sol y ropa y calzado adecuado para caminar largas distancias.

Rutas a pie en Almería y Cabo de Gata:

Índice de contenidos

Ruta circular de 3 km, con una duración de poco más de una hora. 

Ruta circular de 6 km, con una duración aproximada de 2 horas.

Excursión lineal de 13,23 km, con una duración aproximada de 3 horas.

Ruta circular de 11,87 km, con una duración aproximada de 2 horas.

Ruta lineal de 3,78 km, con una duración aproximada de 3 horas.

Ten siempre presente que en verano puede hacer mucho calor en Cabo de Gata, por lo que es recomendable llevar suficiente agua, protección solar y usar ropa y calzado adecuados. Más adelante encontrarás información sobré qué llevar en la excursión y otras precauciones.

 

 Playa de los Muertos

Para empezar, proponemos una ruta circular de poco más de 3 kilómetros y sin apenas desnivel, para conocer una de las playas más espectaculares de la zona que es la Playa de los Muertos. 

Desde el aparcamiento, puedes ir caminando hasta el mirador para luego bajar por unas escaleras hasta el otro extremo de la playa y volver. 

Almería - Playa del Zapillo y vuelta:

Esta ruta circular te llevará desde Almería hasta el parque del Andarax pasando por la Playa del Zapillo, una de las playas urbanas más populares de la ciudad. Puedes comenzar en el puerto de Almería y seguir la Senda del Litoral en dirección este hasta llegar a la Playa del Zapillo. 

La distancia total de ida y de vuelta es de alrededor de 6 km, 1 hora aproximadamente entre ir y volver. 

En cuanto a la dificultad, esta ruta es bastante fácil y accesible para la mayoría de las personas y puede hacerse también en bicicleta ya que el camino forma parte de la Senda del Litoral, que está muy bien acondicionada y es prácticamente plana en este tramo (40m de desnivel positivo y negativo) 

Si quieres alargar un poco más el camino desde la Playa del Zapillo puedes llegar hasta el Parque del Andarax, solo tardarás 28 minutos más. 

Ruta del Faro de Cabo de Gata

Esta caminata circular de alrededor de 13,23 km parte de la playa de Mónsul en la que se pueden ver algunas de las dunas y calas más bonitas de Cabo de Gata. La ruta es de dificultad moderada, con algunas subidas y bajadas empinadas, pero se puede completar en unas 3 horas tranquilamente. Eso sí, has de tener en cuenta que apenas hay sombras para refugiarse del calor. 

Para hacerla, solo has de llegar a la playa de Mónsul (a unos 25 km de Almería, se puede ir en autobús) y seguir el camino señalizado.

De Almadraba de Monteleva a las Salinas de Cabo de Gata

Para realizar esta excursión es preciso tener coche ya que no hay transporte público desde Almería hasta Almadraba de Monteleva, desde donde parte la ruta.

Esta es una caminata circular de alrededor de 11,87 km que comienza en la Almadraba de Monteleva, una antigua instalación para la pesca del atún que conserva las antiguas estructuras llamadas "almadrabas". Allí encontrás un sendero con marcas en la rocas y postes que se dirige a las Salinas de Cabo de Gata y de nuevo de vuelta. Estas salinas son una laguna costera de agua salada que se encuentra en la desembocadura del río Aguas, un lugar de gran importancia ecológica y una parada para muchas especies de aves migratorias, además de un importante enclave para la producción de sal en la región.

La caminata es de dificultad fácil con apenas desnivel y puede completarse en poco más de dos horas.  

Si no dispones de transporte privado, una alternativa es ir en un autobús desde Almería hasta la ciudad de Carboneras, que está ubicada a unos 16 kilómetros de la Almadraba de Monteleva y, desde allí, coger un taxi o un autobús. 

Sendero de la Molata 

El Sendero de la Molata es una ruta lineal de 3,78 km, con una duración aproximada de 3 horas. Parte de la Rambla El Cuervo y llega hasta el Playazo de Rodalquiar, pasando por un sendero que sube a la Molalta, con vistas panorámicas, bordeando la costa. Cerca del Playazo del Rodalquilar se puede ver el Castillo de San Ramón, construido en el siglo XVIII.

Ya fuera de la ruta pero muy cerca también está la cala del Playazo, muy recomendable para un baño o dos. 

Consejos para las rutas en Cabo de Gata  

En verano en Cabo de Gata hace mucho calor, por lo que es importante tomar algunas precauciones para disfrutar de la caminata de manera segura y cómoda. 

  • Intenta hacer la caminata temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando el sol no es tan fuerte y el calor es más moderado.
  • Lleva al menos 1,5 litros de agua por persona para mantenerte hidratado durante la caminata. 
  • Utiliza ropa fresca y transpirable, de colores claros, y lleva un sombrero o gorra para protegerte del sol.
  • Usa protector solar y repite su aplicación cada cierto tiempo, especialmente en las zonas expuestas al sol, como la cara, los brazos y las piernas.
  • Descansa a la sombra o en lugares frescos siempre que lo necesites, y evita exponerte al sol en las horas centrales del día.
  • Si sufres de piernas cansadas no olvides hacer los ejercicios correspondientes y visitar con regularidad nuestro blog en daflon.es para más consejos y recomendaciones. 
  • Si te sientes mal o tienes síntomas de deshidratación, como mareos, náuseas o dolor de cabeza, detente inmediatamente y busca un lugar fresco para descansar y rehidratarte.

Rutas

Wikiloc | Rutas Del Mundo. (2011). Cabo de Gata: La Playa de los Muertos. Disponible en: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/cabo-de-gata-la-playa-de-los-muertos-1392756. Último acceso: 27 febrero 2023.

Wikiloc | Rutas Del Mundo. (2019). Almería Zapillo parque del Andarax y vuelta. Disponible en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/almeria-zapillo-parque-del-andarax-y-vuelta-33905545. Último acceso: 27 febrero 2023.

Wikiloc | Rutas Del Mundo. (2017). Monsul - Faro Cabo de Gata - Monsul. Disponible en: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/monsul-faro-cabo-de-gata-monsul-19325588. Último acceso: 27 febrero 2023.

Wikiloc | Rutas Del Mundo. (2019). La Almadraba de Monteleva salinas cabo de gata, Disponible en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-almadraba-de-monteleva-salinas-cabo-de-gata-42454522. Último acceso: 27 febrero 2023.

Wikiloc | Rutas Del Mundo. (2017). (Cabo de Gata) Sendero de la Molata, Disponible en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabo-de-gata-sendero-de-la-molata-20594307. Último acceso: 27 febrero 2023.

2024