8/9/2023

Las 12 preguntas y respuestas más frecuentes sobre la enfermedad venosa crónica

Si sufres de piernas cansadas y dolorosas, tienes varices u otros síntomas de mala salud venosa en las piernas, podrías estar sufriendo una insuficiencia venosa crónica. Aunque la enfermedad venosa suele ser más común en mujeres que en hombres, con una prevalencia que oscila entre el 64% y el 37%, respectivamente1, se trata, no obstante, de una enfermedad crónica y progresiva que puede afectar a cualquier persona independientemente de los factores de riesgo habituales, como la edad, el sexo o la genética, y que puede degenerar rápidamente a menos que se tomen medidas desde el inicio de los síntomas, como cambios en el estilo de vida.

Hemos respondido a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad venosa crónica.

Índice: 

 

  • ¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica, también conocida como IVC, es una enfermedad común causada por el debilitamiento o el mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, que disminuyen el flujo sanguíneo desde las piernas hasta el corazón. La IVC suele afectar a las extremidades inferiores y puede afectar a la calidad de vida.2

  • ¿Se puede curar la insuficiencia venosa crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica es una enfermedad de larga duración cuyas causas no son posibles revertir, pero cuyos síntomas se pueden tratar3. Dado que la causa principal es la incompetencia de las válvulas de las venas, la IVC puede mejorarse con cambios en el estilo de vida. Es por lo tanto muy importante empezar a tratar la enfermedad en su fase más temprana. 

  • ¿Cuál es la causa más común de la insuficiencia venosa crónica?

Haber tenido una trombosis venosa profunda (TVP) suele ser la causa más común del desarrollo de insuficiencia venosa crónica, ya que los coágulos de sangre que se desarrollan con la trombosis pueden llegar a dañar las válvulas presentes en las venas de las piernas. 

Aparte de la TVP, hay otros factores posibles que pueden causar la Insuficiencia Venosa Crónica, como factores congénitos que puedan haber provocado una malformación en las venas de las piernas, factores relacionados con el estilo de vida (como el tabaquismo, la hipertensión arterial, estar de pie o sentado durante mucho tiempo, o la obesidad, entre otras causas), factores hereditarios, o el embarazo.4

Lee más sobre cómo combatir las piernas pesadas con estos ejercicios. 

  • ¿Cuáles son los signos y síntomas de la insuficiencia venosa crónica? 

Los síntomas más comunes de la Insuficiencia Venosa Crónica son: 

Signos: 

  • Venas varicosas
  • Edema o la hinchazón de las piernas o los tobillos
  • Eczema, o zonas de la piel secas y con picor
  • Varices (que aparecen hinchadas y retorcidas de color morado o azul)
  • Úlceras en las piernas o piel que cambia de color alrededor del tobillo

Síntomas:

  • Sensación de pesadez y dolor en las piernas
  • Dolor que empeora al ponerse de pie y mejora al levantar las piernas
  • Sensación de tirantez alrededor de las pantorrillas (similar a un "tirón muscular")
  • Picor en las piernas
  • Presión en las pantorrillas5

 

  • ¿Qué puede pasar si no se trata la insuficiencia venosa crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica es una enfermedad progresiva y degenerativa, por lo que si no se trata puede dar lugar a graves complicaciones de salud que incluyen dolor persistente, hemorragia, tromboflebitis superficial o coágulos de sangre, y cambios progresivos en la piel que pueden causar ulceración.6 

Por ello, recomendamos encarecidamente que consultes a tu médico.

  • ¿Caminar mejora la insuficiencia venosa?

Caminar se considera uno de los mejores ejercicios para la Insuficiencia Venosa Crónica.  

Según los investigadores, caminar ayuda a aumentar el movimiento de la articulación del tobillo, lo que repercute positivamente en el fortalecimiento de la bomba muscular de la pantorrilla, que evita la progresión de la enfermedad y sus consecuencias.7

  • ¿Puedo viajar en avión con una enfermedad venosa?

Siempre se recomienda consultar al médico para obtener recomendaciones específicas para cada caso individual, sin embargo, en términos generales, las personas que padecen una enfermedad venosa crónica pueden viajar en aviones, siempre y cuando tomen las medidas necesarias para evitar períodos prolongados en posición sentada, que aumentan el riesgo de un coágulo de sangre.8

  • ¿Cuál es la mejor dieta para la insuficiencia venosa crónica?

Cuando se trata de prevenir el empeoramiento de la Enfermedad Venosa Crónica, una dieta saludable puede convertirse en una gran aliada a la hora de fortalecer la salud del cuerpo y de las venas.

En general, se recomienda evitar al máximo el uso de la sal, limitar el consumo de alimentos procesados y optar por frutas y verduras frescas y ecológicas. Si quieres saber más sobre los alimentos específicos que pueden ayudar a mejorar la salud de las venas, consulta nuestro artículo sobre qué comer y beber para mejorar la circulación sanguínea.

Puedes leer más sobre los alimentos y bebidas que mejoran la circulación. 

  • ¿Las piernas hinchadas en el trabajo son un síntoma de enfermedad venosa crónica?

Las piernas cansadas e hinchadas, debido a un edema de los miembros inferiores9, puede producirse por diferentes motivos. Sin embargo, si pasas largos periodos de tiempo en la misma posición en el trabajo, y sientes que tus piernas están continuamente hinchadas al final de la jornada laboral, podrías estar sufriendo una Enfermedad Venosa Crónica (EVC) en cuyo caso se recomienda visitar a un especialista vascular para una evaluación. 

  • ¿Cómo se puede tratar la Insuficiencia Venosa Crónica?

Hay diferentes áreas que se pueden tener en cuenta para tratar la Insuficiencia Venosa Crónica: cambios en el estilo de vida, medicamentos y procedimientos médicos. 

  • Los cambios en el estilo de vida incluyen la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso, si procede. 
  • ¿Son las varices un posible signo de insuficiencia venosa? 

Sí, pueden serlo. Aunque los términos varices e Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) pueden utilizarse a veces indistintamente, es importante tener en cuenta que la IVC se refiere al conjunto de trastornos vasculares que causan la enfermedad venosa y que pueden afectar a las venas profundas, mientras que las varices se refieren a venas superficiales dilatadas que se vuelven progresivamente más tortuosas y agrandadas.10

  • ¿Se puede sentir la insuficiencia venosa?

Aunque los síntomas de la insuficiencia venosa tienden a aumentar con el tiempo (piernas pesadas y dolorosas o piernas hinchadas y con picor), estos síntomas también pueden simular otras enfermedades como la artrosis, la ciática o la insuficiencia arterial.11  

Por ello, siempre es importante consultar a un médico en caso de duda. 

Si tus piernas se sienten a menudo doloridas y pesadas, es posible que estés experimentando los primeros signos de alerta de la insuficiencia venosa crónica. Te animamos a realizar este test de autoevaluación online para que te sirva de guía en los siguientes pasos a tomar para prevenir el desarrollo de la enfermedad venosa.

 

Referencias

 

  1. Documentos SEMG Manejo y derivación insuficiencia venosa crónica en AP. 2017
  2. Al Shammeri O, AlHamdan N, Al-Hothaly B, Midhet F, Hussain M, Al-Mohaimeed A. Chronic Venous Insufficiency: prevalence and effect of compression stockings. Int J Health Sci (Qassim). 2014 Jul;8(3):231-6. 
  3. 6 Ways To Reverse the Symptoms of Venous Insufficiency | CVM. (n.d.). https://www.cvmus.com/es/blog/6-maneras-de-revertir-los-sintomas-de-la-insuficiencia-venosa-remedios-caseros-incluidos#:~:text=Primero%2C%20quiero%20aclarar%20que%20no,impacto%20del%20reflujo%20que%20causan. Fecha de la última consulta: junio 2023.
  4. Shivik K. Patel; Scott M. Surowiec. (2021) Venous Insufficiency. Upstate Medical University. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430975/ Fecha de último acceso: junio 2023.
  5. Eberhardt, R. T.; Raffetto, J. D. Chronic Venous Insufficiency. Circulation, 2014; 130(4), 333–346.
  6. Nicholls SC. Sequelae of untreated venous insufficiency. Semin Intervent Radiol. 2005 Sep;22(3):162-8. doi: 10.1055/s-2005-921960. 
  7. Araujo DN, Ribeiro CT, Maciel AC, Bruno SS, Fregonezi GA, Dias FA. Physical exercise for the treatment of non-ulcerated chronic venous insufficiency. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Dec 3;12(12):CD010637. 
  8. Abramowitz HB, Gertz SD. Venous stasis, deep venous thrombosis and airline flight: can the seat be fixed? Ann Vasc Surg. 2007 May;21(3):267-71. 
  9. Gasparis AP, Kim PS, Dean SM, Khilnani NM, Labropoulos N. Diagnostic approach to lower limb edema. Phlebology. 2020 Oct;35(9):650-655. 
  10. Youn YJ, Lee J. Chronic venous insufficiency and varicose veins of the lower extremities. Korean J Intern Med. 2019 Mar;34(2):269-283. 
  11. Krishnan S, Nicholls SC. Chronic venous insufficiency: clinical assessment and patient selection. Semin Intervent Radiol. 2005 Sep;22(3):169-77.

 

2024