8/9/2023

Los mejores alimentos y bebidas para la circulación (y los peores)

Los procedimientos estándar para combatir la insuficiencia venosa crónica suelen incluir una serie de recomendaciones para aumentar la actividad física y el ejercicio regular, así como el uso de medias de compresión. Junto a estos aspectos, existen bastantes cambios más que podemos hacer nosotros mismos adaptándonos y realizando elecciones informadas en nuestros hábitos alimenticios. En este artículo desglosamos las áreas clave que pueden mejorar nuestra salud venosa en general, centrándonos en los alimentos y bebidas que mejoran la circulación sanguínea, y en aquellos que es mejor evitar.

Índice


¿Qué alimentos son beneficiosos para la circulación sanguínea?

Crear y seguir una dieta sana y equilibrada es siempre el mejor método a la hora de mejorar la salud en general. Sin embargo, hay una serie de alimentos específicos que pueden tener grandes beneficios para la circulación sanguínea y la salud de las venas. Hemos preparado una lista de alimentos específicos, así como de ingredientes, que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea:  

Alimentos que contienen bioflavonoides

Los bioflavonoides se encuentran en frutas y verduras de colores vivos cuya estructura natural puede ayudar a los antioxidantes a protegernos del daño oxidativo, que puede provocar a su vez, insuficiencia venosa e inflamación1. También se sabe que potencian la acción de la vitamina C en el organismo. Se pueden encontrar en diferentes alimentos y extractos vegetales, incluidos los cítricos y otras hierbas medicinales.2  

Ejemplos de alimentos ricos en bioflavonoides van desde el brócoli, pepino, pimiento, espinacas pasando por el tofu, hasta las uvas, los arándanos, las moras, las fresas, las manzanas, los limones, las naranjas, las limas y los pomelos, entre otros cítricos. 

Alimentos con fibra

La fibra es un hidrato de carbono complejo no digerible que se encuentra en los alimentos vegetales y es vital para el correcto funcionamiento del intestino. La falta de fibra en la dieta puede causar estreñimiento, lo que puede llevar a un riesgo potencialmente mayor de sufrir varices y otras enfermedades venosas3, ya que puede aumentar la dificultad de la circulación sanguínea en las extremidades inferiores. Por ello, una dieta rica en fibra puede evitar que se produzca un sobreesfuerzo debido al estreñimiento y aumentar la salud de las venas. 

Algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra son: las lentejas, las semillas de chía, las semillas de lino, el arroz integral y la avena.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde, como el apio, la lechuga, la col rizada o la berza, son fantásticas fuentes de magnesio, un mineral importante a la hora de mantener la función saludable del flujo sanguíneo y la circulación dentro del cuerpo. 

Además, las verduras de hoja verde son excelentes diuréticos naturales que pueden ayudar a reducir la hinchazón en las piernas debido a las venas varicosas u otras enfermedades venosas.

El ajo: un anticoagulante natural

Desde hace muchos siglos, el ajo es reconocido como medicina natural que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares4 y ha demostrado su eficacia para reducir la presión arterial en personas hipertensas.5

Se ha demostrado que el consumo de ajo como base de una dieta saludable se ha asociado a una reducción del 16-40% del riesgo de sufrir un evento cardiovascular5. Otros estudios también han demostrado que cuando se consume dos veces al día durante un período de tres meses, el ajo puede mejorar en un 50,7% la dilatación branquial mediada por flujo a través de la arteria superior del brazo.6

Jengibre

El jengibre ha sido desde siempre, un elemento importante en la medicina tradicional india y china por sus numerosos beneficios para la salud. En lo que se refiere a mejorar la circulación sanguínea, el jengibre ayuda a reducir el riesgo de hipertensión7, uno de los peores enemigos de la circulación sanguínea.

Pescado graso

Los pescados grasos, como el salmón o la caballa, son fantásticas fuentes de ácidos grasos omega-3, conocidos por sus efectos beneficiosos sobre la circulación y el flujo sanguíneo saludable y en la prevención de la formación de coágulos.8

Además, los suplementos de aceite de pescado, ricos en ácidos grasos omega-3, también pueden reducir significativamente la presión arterial alta y mejorar el flujo sanguíneo en las piernas, especialmente después de hacer ejercicio.9

Bebidas para mejorar la circulación sanguínea

Junto con la alimentación, la hidratación es el mejor aliado para mejorar la circulación sanguínea y evitar el riesgo de agravar cualquier enfermedad venosa. Mantenerse correctamente hidratado es una parte indispensable para llevar una vida saludable y, sin embargo, es algo que se da fácilmente por sentado. 

La deshidratación puede reducir gravemente la capacidad del cuerpo para funcionar de forma óptima a la vez que provoca un deterioro de la circulación sanguínea10 y un aumento de nuestra temperatura corporal central. Si añadimos que los veranos son más largos y calurosos, con olas de calor que baten récords, y su efecto sobre la salud de las venas, se podría decir que nunca ha habido un momento más importante para entender realmente la hidratación.

El agua debería ser, sin duda, la principal fuente de hidratación en nuestra vida diaria, pero profundicemos un poco más en otro tipo de bebidas, y en cómo pueden beneficiar y mejorar nuestra circulación sanguínea: 

Té verde

El té verde11 es famoso por sus propiedades antioxidantes que protegen nuestro cuerpo reduciendo los radicales libres12, que pueden ser los responsables de algunas enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando las arterias están bloqueadas por la acumulación de grasa que puede llegar a  interrumpir el flujo sanguíneo. 

Por ello, el té verde es una excelente opción para beber durante el día, sin importar el frío o el calor que haga en el exterior. 

Zumo de granada

El zumo de granada es una perfecta opción saludable para mejorar la circulación sanguínea13, ya que es rico en antioxidantes y otros nutrientes y vitaminas, como la vitamina C, que se sabe que ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos. Se trata de una bebida con buenas propiedades antiinflamatorias que son muy recomendadas para las personas que sufren de varices. 

Zumos y batidos de frutas

Los zumos y batidos de frutas son una de las mejores maneras de reunir todas las vitaminas y nutrientes beneficiosos en un solo vaso: un buen comienzo para alcanzar el objetivo recomendado de "cinco frutas al día". 

En cuanto a los batidos, prueba a añadir cúrcuma o jengibre, por ejemplo, para crear un perfecto mix de vitaminas que ayudará a tener una circulación más saludable.

Dieta para la mala circulación: qué evitar 

Para prevenir la progresión de las varices o cualquier otra forma de Insuficiencia Venosa Crónica, hay ciertos alimentos y bebidas que deben evitarse o reducirse al máximo. 

  • Reduce el consumo de sal y aumenta el de potasio: la sal,14 junto con las altas temperaturas,15pueden  aumentar la retención de líquidos15 En cambio, los alimentos ricos en potasio (como los plátanos, las judías, las setas, las patatas o las calabazas) pueden ayudar a reducir la retención de líquidos16 y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.17 Es importante tener en cuenta que estos dos simples electrolitos no conviven en armonía a nivel celular dentro de nuestro cuerpo: cuando el potasio entra, la sal sale inmediatamente.
  • Disminuye el consumo de carne procesada: se ha demostrado que la carne roja procesada puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.18 Otras carnes procesadas, como las salchichas y el beicon, tienen un alto contenido en sal y se han relacionado con el riesgo de padecer hipertensión arterial.19 En su lugar, opta por las verduras y, cuando sea necesario, reduce el consumo de carne procesada. 
  • Evita los alimentos ultraprocesados: este tipo de alimentos utilizan sustancias que no se usarían habitualmente en las comidas de preparación casera, como colorantes, aromatizantes, aceites hidrogenados y otros edulcorantes artificiales, entre otros. Por ello, un consumo constante de alimentos ultra procesados puede tener un impacto negativo general en nuestra salud.20

Para resumir: seguir una dieta saludable, junto con una rutina de ejercicio regular para mejorar la circulación de la sangre, mantener unos niveles de hidratación óptimos y reducir el estrés, son excelentes formas de mantener unas venas sanas y evitar el riesgo de padecer enfermedades venosas. 

Conoce más sobre otros cambios en el estilo de vida para combatir la enfermedad venosa crónica que puedes poner en práctica para mejorar la calidad de vida.

Te recomendamos encarecidamente que consultes con tu médico sobre qué solución puede ser más adecuada para tu caso individual. La enfermedad venosa crónica puede conducir a graves problemas de salud como las úlceras, por eso, como ocurre con muchas enfermedades progresivas, el tiempo es esencial; y aunque las cremas pueden aliviar las molestias, algunas soluciones pueden actuar eficazmente, atacando el núcleo del problema y evitando que la enfermedad venosa crónica empeore.21

Referencias

 

  1. Panche, A. N., Diwan, A. D., & Chandra, S. R. Flavonoids: an overview. Journal of nutritional science, (2016;5(47):1-5. https://doi.org/10.1017/jns.2016.41
  2. Citrus Bioflavonoids Boost Blood Vessel Health. FNPA. https://www.fnpa.org/citrus-bioflavonoids-boost-blood-vessel-health/ Fecha de último acceso: julio 2023.
  3. Amanda J. Lee, Christine J. Evans, Cathyrn M. Hau, F.Gerald R. Fowkes,Fiber intake, constipation, and risk of varicose veins in the general population: Edinburgh Vein Study, Journal of Clinical Epidemiology. 2001;54(4);423-429. 
  4. Banerjee SK, Maulik SK. Effect of garlic on cardiovascular disorders: a review. Nutr J. 2002 Nov 19;1:4. doi: 10.1186/1475-2891-1-4. PMID: 12537594; 
  5. Ried K. Garlic lowers blood pressure in hypertensive subjects, improves arterial stiffness and gut microbiota: A review and meta-analysis. Exp Ther Med. 2020 Feb;19(2):1472-1478. doi: 10.3892/etm.2019.8374. Epub 2019 Dec 27. 
  6. Mahdavi-Roshan M, Mirmiran P, Arjmand M, Nasrollahzadeh J. Effects of garlic on brachial endothelial function and capacity of plasma to mediate cholesterol efflux in patients with coronary artery disease. Anatol J Cardiol. 2017 Aug;18(2):116-121. doi: 10.14744/AnatolJCardiol.2017.7669. Epub 2017 May 24. 
  7. Wang Y, Yu H, Zhang X, Feng Q, Guo X, Li S, Li R, et al. Evaluation of daily ginger consumption for the prevention of chronic diseases in adults: A cross-sectional study. Nutrition. 2017 Apr;36:79-84. doi: 10.1016/j.nut.2016.05.009. Epub 2016 Jun 3. 
  8. Cardiología, S. Y. (2022). El pescado y la salud cardiovascular. Revista Salud Y Cardiología. https://saludycardiologia.com/el-pescado-y-la-salud-cardiovascular/ Fecha de última consulta: julio 2023.
  9. Pearson SJ; Johnson T, Robins A. Fish oil supplementation, resting blood flow and markers of cellular metabolism during incremental exercise. Int K vitam Ntr Res- 2014;84(1-2):18-26.
  10. Lewis, J. L., III. (2023). Deshidratación. Manual MSD Versión Para Público General. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/equilibrio-h%C3%ADdrico/deshidrataci%C3%B3n Fecha de último acceso: julio 2023.
  11. Sano J, Inami S, Seimiya K., Ohba T, Sakai S, Takano T, et al. Effects of green tea intake on the development of coronary artery disease. Circ K.2004 Jul;68(7):665-70.
  12. 10 beneficios demostrados del té verde. (2018, January 17). Healthline. https://www.healthline.com/health/es/beneficios-del-te-verde Fecha de último acceso: julio 2023.
  13. Trexler ET, Smith-Ryan AE, Melvin MN, Roelofs EJ, Wingfield HL. Effects of pomegranate extract on blood flow and running time to exhaustion. Appl Physiol Nutr Metab. 2014 Sep;39(9):1038-42. doi: 10.1139/apnm-2014-0137. Epub 2014 May 16. 
  14. Sáez, A. (2017, July 17). Cómo conseguir unas piernas bonitas y sin rastro de varices. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/yodona/belleza/2017/07/17/59636adce5fdea71708b46e9.html Fecha de último acceso: julio 2023.
  15. Conde, L. (2021, August 10). ¿Se te hinchan las piernas? Combátelo con la dieta. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20210810/7643942/te-hinchan-piernas-combatelo-dieta.html Fecha de último acceso: julio 2023.
  16. ¿Cuánto daño puede hacer el excederse un poco con la sal? Bastante. (2023). www.heart.org. https://www.heart.org/en/news/2021/05/26/cuanto-dano-puede-hacer-el-excederse-un-poco-con-la-sal-bastante Fecha de último acceso: julio 2023.
  17. Reducing sodium and increasing potassium may lower risk of cardiovascular disease. (2021, November 16). News. Retrieved September 14, 2022, from https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/reducing-sodium-and-increasing-potassium-may-lower-risk-of-cardiovascular-disease/#:%7E:text=Reducing%20sodium%20and%20increasing%20potassium%20may%20lower%20risk%20of%20cardiovascular%20disease,-For%20immediate%20release&text=Boston%2C%20MA%20%E2%80%93%20Lower%20sodium%20consumption,School%20of%20Public%20Health%20researchers. Fecha de último acceso: julio 2023.
  18. Red meat consumption linked to increased CVD mortality. Nat Rev Cardiol 2012;9:312.
  19. David C. Paik, Thomas D. Wendel, Harold P. Freeman, Cured meat consumption and hypertension: an analysis from NHANES III (1988-94), Nutrition Research, 2005;25(12):1049-1060. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0271531705002290 Fecha de último acceso: julio 2023.
  20. Elizabeth L, Machado P, Zinöcker M, Baker P, Lawrence M. Ultra-Processed Foods and Health Outcomes: A Narrative Review. Nutrients. 2020 Jun 30;12(7):1955. 
  21. Mansilha A, Sousa J. Pathophysiological Mechanisms of Chronic Venous Disease and Implications for Venoactive Drug Therapy. Int J Mol Sci. 2018 Jun 5;19(6):1669. 

2024