2/15/2023

¿Es lo mismo Varices y hemorroides? Lo que tienen en común

Tanto las varices como las hemorroides, son enfermedades inflamatorias progresivas de la vena,1-2 bien sea de las piernas o del ano, respectivamente. En este artículo repasamos todo lo que tienen en común.

¿En qué se asemejan las hemorroides y las varices?

  • Tanto las varices como las hemorroides son uno de los signos más visibles de la enfermedad venosa crónica. Una de las patologías vasculares más prevalentes en el ser humano,3 tanto que se estima que afecta entre el 50 y el 70% de la población general.4
  • Una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales3,4 a pesar de su alto grado de incidencia y de que en Europa Occidental se le dedica el 2% del presupuesto sanitario anual
  • Como enfermedades venosas crónicas que son, ni las hemorroides ni las varices pueden “curarse” aunque por eso mismo es muy importante tratarlas desde el inicio de los síntomas6,7 y desde el origen de la enfermedad,8 antes que vayan a más.
  • Al ser enfermedades inflamatorias, crónicas y progresivas1,2 pueden producir situaciones incapacitantes5 y un importante deterioro en la calidad de vida.

¿Qué son las varices?

Las varices son las venas del sistema venoso superficial dilatadas de forma permanente. Un estado, que afecta al 50-70% de la población española y que se produce cuando la válvula

encargada de impulsar la sangre al corazón se vuelve incompetente y parte de la sangre se acumula. Esta hipertensión es la desencadenante de los mecanismos fisiopatológicos que producen la cascada inflamatoria y que conducen a los signos y síntomas, como son el dolor, pesadez de piernas, las varices e hinchazón.9,10

Generalmente, las varices aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo. En cualquier caso, estamos hablando de una enfermedad crónica y progresiva, por lo que tanto un diagnóstico como un tratamiento precoz son vitales para evitar molestias mayores como pueden ser:

· Edemas o aumento de la permeabilidad capilar.

· Hiperpigmentación y dermatitis.

· Y finalmente un deterioro crítico de la microcirculación de la piel con aparición de úlceras.

¿Qué son las hemorroides?

Por su parte, las hemorroides, también conocidas como almorranas, son una red de vasos arteriales y venosos presentes en un estado normal, en el canal anal.7 Cuando estos vasos venosos están inflamados e irritados es lo que se llama enfermedad hemorroidal.7

Los síntomas más comunes de las hemorroides son el dolor, picor, molestia anal y sangrado.11,12

Se estima que la prevalencia en España de esta patología es de alrededor del 11% y tiende a aumentar con la edad así como por la presencia de otros factores de riesgo que hacen aumentar la presión en la parte inferior del recto como estreñimiento, sedentarismo, el embarazo y postparto, y la obesidad.11

Las hemorroides suelen generar mucho tabú.13 Este es uno de los motivos por el que los pacientes suelen buscar información en internet, y tardan en acudir al médico de atención primaria o al farmacéutico13, para encontrar una solución. El farmacéutico tiene un rol muy importante, en detectar y en tratar la enfermedad hemorroidal13 desde el inicio de los síntomas8 y desde el origen de la enfermedad,12 con el objetivo de evitar el empeoramiento progresivo. Y es que la enfermedad hemorroidal puede evolucionar, por lo que se clasifica hasta en 4 grados dependiendo de su gravedad —tanto de su aspecto como grado de prolapso—.

Daflon, venotónico con doble indicación -Medicamento para varices y hemorroides

Como hemos venido diciendo, debemos tener presente que tanto las varices como las hemorroides son enfermedades crónicas y degenerativas por lo que es vital (1) tratar los síntomas desde el origen de la enfermedad8 y (2) hacerlo cuanto antes.

Evitar la aparición de este tipo de enfermedades no siempre es posible, ya que tienen un componente hereditario de predisposición genética,14 pero sí se pueden adoptar medidas preventivas muy relacionadas con el estilo de vida: hacer ejercicio, una correcta alimentación, evitar el exceso de peso, hidratarse con frecuencia…

Por otra parte, existen medicamentos venotónicos como Daflon, que además de aliviar los síntomas de las enfermedades venosas como las varices o las hemorroides tratan las causas subyacentes y previene los síntomas recurrentes.

Con Daflon 500 mg comprimidos recubiertos con película, el alivio de los síntomas se produce, habitualmente, en las primeras 2 semanas en el caso de las varices. Por lo que respecta a las crisis hemorroidales, se ha demostrado clínicamente que Daflon alivia rápidamente los síntomas reduciendo el picor, sangrado, malestar anal y secreciones a partir del segundo día, y previene la recurrencia aguda de los episodios de hemorroides y la gravedad.

 

  1. Nicolaides A, Kakkos S, Baekgaard N, et al. Management of chronic venous disorders of the lower limbs. Guidelines according to scientific evidence. Part I. Int Angiol. 2018;37(3):181-254.
  2. Lohsiriwat V. Hemorrhoids: from basic pathophysiology to clinical management. World Journal of Gastroenterology 2012;18(17):2009-2017.
  3. ESQUEMBRE, V. Ibáñez. Libro Blanco sobre Patología Venosa y Linfática. Capítulo Español de Flebología y Linfología. EDIMSA, Editores Médicos. 2009.
  4. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Insuficiencia venosa crónica en AP, 2017.
  5. Rial R., Escudero I. Guía Práctica de Actuación Farmacéutica en Enfermedad Venosa Crónica. Madrid. Medical & Marketing Communications. 2017. ISBN: 978-84-617-9233-7.
  6. Tsukanov TY, et al. Diagnosis and treatment of situational great saphenous vein reflux in daily medical practice. Phlebology. 2017. 24(3):144-151.
  7. Alonso-Coello P, et al. Guía de práctica clínica sobre el manejo de las hemorroides y la fisura anal (actualización 2007). Gastroenterologia y hepatologia. 2018; 31(10), 668–681. https://doi.org/10.1016/s0210- 5705(08)75815-1.
  8. Barbe R, et al. Pharmacodynamic properties and therapeutic efficacy of Daflon® 500 mg. Phlebology 1992;7(Suppl 2):41-44.
  9. Pascarella L, et al. Essentials of Daflon® 500 mg: From Early Valve Protection to Long-Term Benefits in the Management of Chronic Venous Disease. Current Pharmaceutical Design, 2007;13(4):431-444.
  10. Adaptado de Bergan JJ, et al. Chronic venous disease. N Engl J Med. 2006 Aug 3;355(5):488- 98.
  11. Godeberge P, Sheikh P, Lohsiriwat V, Jalife A, Shelygin Y. Micronized purified flavonoid fraction in the treatment of hemorrhoidal disease. J Comp Eff Res. 2021; 10(10):801- 813.
  12. Godeberge P, et al. Hemorrhoidal disease and chronic venous insufficiency: Concomitance or coincidence; results of the CHORUS study (Chronic venous and HemORrhoidal diseases evalUation and Scientific research). J Gastroenterol Hepatol. 2020 Apr;35(4):577-585.
  13. Sheikh P, et al. The prevalence, characteristics and treatment of hemorrhoidal disease: results of an international web-based survey, J. Comp. Eff. Res. 2020; 9(17): 1219–1232.
  14. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Hemorroides. Disponible en: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hemorroides. Último acceso Mayo 2022.

2024