6/7/2023

Tratamiento rápido para las hemorroides

Se estima que un 11% de la población en España sufre de hemorroides. Un porcentaje que aumenta con la edad y otros factores de riesgo como estreñimiento, sedentarismo, el embarazo y postparto, y la obesidad1 y que hace que un 50% de la población las sufra alguna vez en su vida. Pero a pesar de estas cifras tan elevadas, las también conocidas como almorranas suelen vivirse como un tabú2.

Te contamos más sobre esta patología y cómo tratarlas desde el origen del problema, antes de que vayan a más 

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son las venas que están presentes en el canal anal, es cuando se inflaman o se irritan cuando deberíamos hablar de enfermedad hemorroidal, aunque comúnmente se hable de almorranas o hemorroides simplemente para hacer referencia a esa inflamación.

Así, hay que entender que estamos hablando de una enfermedad venosa, al igual que ocurre con las varices y que, en consecuencia, es una patología crónica y progresiva3,4 por lo que resulta de vital importancia tratar la enfermedad desde el origen6 y desde el inicio de los síntomas5,6 , antes que vayan a más.

En otras palabras: la enfermedad hemorroidal puede evolucionar y evoluciona si no se trata adecuadamente, por lo que las hemorroides se clasifican en diferentes tipos. Pueden ser:

  • Externas: son aquellas a las que la mayoría de la gente se refiere cuando se imagina las hemorroides, en forma de bultos alrededor del ano, directamente en la apertura, donde hay muchas terminaciones nerviosas por lo que pueden ser especialmente molestas y dolorosas. Suelen causar picor, irritación, hinchazón y dolor en la zona, y a veces sangrado.
  • Internas: se forman dentro del recto y por eso a menudo pasan desapercibidas hasta que en ocasiones, debido al esfuerzo para evacuar y a la presión en la abertura anal, también puede haber sangrado, dolor o irritación. Dentro de estas hay 4 tipos más según su aspecto y el grado de prolapso (cuando los músculos se estiran y se debilitan). 
  1. Grado I: son completamente internas si bien es importante tratarlas cuanto antes para evitar que los síntomas empeoren. 
  2. Grado II: sobresalen en el momento de la defecación, pero inmediatamente después se introducen de nuevo en el recto. Sigue siendo muy importante empezar el tratamiento cuanto antes.
  3. Grado III: son visibles en todo momento, pero pueden ser empujadas manualmente hacia el interior. Si además hay una trombosis (coágulo de sangre dentro de la vena), el dolor puede ser muy fuerte.
  4. Grado IV: son siempre visibles, y no pueden ser empujadas hacia el interior de forma manual. Además de los tratamientos venoactivos como Daflon que describiremos en el siguiente punto, es imprescindible realizar una cirugía.

Tratamiento rápido para las hemorroides

El primer paso para tratar con éxito las hemorroides es vencer los miedos o posibles tabús y hablar con el médico o farmacéutico de confianza. 

Como hemos dicho, al menos al 50% de todas las personas en España les pasa una vez en la vida y, al ser una enfermedad venosa crónica como las varices, es vital tratar los síntomas cuanto antes y desde el origen7 antes de que empeoren8,9.

En ese sentido, es importante saber, que solo los medicamentos venotónicos actúan desde ese origen del problema, mejorando el “tono” de las venas, reduciendo su fragilidad y permeabilidad.

Daflon 500mg es el venotónico más recomendado por los médicos10,11, y como no requiere de receta puedes pedírselo directamente a tu farmacéutico. Además es de origen natural y se toma fácilmente por vía oral. 

¿Cuánto tarda en hacer efecto Daflon?

Se ha demostrado clínicamente que Daflon alivia rápidamente los síntomas hemorroidales, reduciendo el picor, sangrado, malestar anal y secreciones a partir del segundo día en crisis hemorroidales.

También protege los capilares y mejora la microcirculación y ayuda a prevenir la recurrencia aguda de los episodios de hemorroides y la gravedad gracias a su completa acción antiinflamatoria12.

La dosis de Daflon para los hemorroides es de:​

  • 2 comprimidos, 3 veces al día durante los 4 primeros días;​
  • Luego de 2 comprimidos, 2 veces al día durante los 3 días siguientes;​
  • Y después se puede continuar el tratamiento con una dosis de 2 comprimidos al día.​

Es importante cumplir con la posología para beneficiarse de la máxima eficacia de daflon. Si sus síntomas no mejoran o empeoran en la primera semana de tratamiento, debe consultar al médico13.

Complemento al tratamiento rápido para hemorroides

Además de los venotónicos como Daflon que tratan el problema de las hemorroides desde dentro y desde el origen, las pomadas, como Emoflon14 (sin corticoides, ni anestésicos) son un buen complemento que actúa desde fuera tratando los síntomas asociados a la enfermedad hemorroidal y sus complicaciones (por ejemplo: eczema, fisura anal) y cuidado de la piel con picor e inflamación, ayudando a favorecer su regeneración y reduciendo el riesgo de fisura y el daño causado al defecar.

Otras medidas paliativas

Existen varios tratamientos preventivos de las hemorroides que se pueden combinar actuando sobre los factores de riesgo con cambios saludables en el estilo de vida (reducir el consumo de grasa, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso, etc). En el caso de las hemorroides es fundamental además aumentar a ingesta de fibra y líquidos orales, no realizar esfuerzos excesivos durante la defecación, ni leer en el baño y evitar los medicamentos que causan estreñimiento o diarrea. Así como levantar cosas pesadas con regularidad, la comida picante y el alcohol.

 

Referencias

  1. Godeberge P, Sheikh P, Lohsiriwat V, Jalife A, Shelygin Y. Micronized purified flavonoid fraction in the treatment of hemorrhoidal disease. J Comp Eff Res. 2021; 10(10):801- 813
  2. Sheikh P, et al. The prevalence, characteristics and treatment of hemorrhoidal disease: results of an international web-based survey, J. Comp. Eff. Res. 2020; 9(17): 1219–1232
  3. Nicolaides A, Kakkos S, Baekgaard N, et al. Management of chronic venous disorders of the lower limbs. Guidelines according to scientific evidence. Part I. Int Angiol. 2018;37(3):181-254
  4. Nasseri YY, et al. Abnormalities in collagen composition may contribute to the pathogenesis of hemorrhoids : morphometric analysis. Tech Coloproctol. 2015;19:83-87.
  5. Kirienko A, et al. Clinical acceptability study of once-daily versus twice-daily micronized purified flavonoid fraction in patients with symptomatic chronic venous disease: a randomized controlled trial. Int Angiol. 2016 Aug;35(4):399-405. 
  6. Tsukanov TY, et al. Diagnosis and treatment of situational great saphenous vein reflux in daily medical practice. Phlebology. 2017. 24(3):144-151. 
  7. Barbe R, et al. Pharmacodynamic properties and therapeutic efficacy of Daflon® 500 mg. Phlebology 1992;7(Suppl 2):41-44
  8. Kirienko A, et al. Clinical acceptability study of once-daily versus twice-daily micronized purified flavonoid fraction in patients with symptomatic chronic venous disease: a randomized controlled trial. Int Angiol. 2016 Aug;35(4):399-405. 
  9. Tsukanov TY, et al. Diagnosis and treatment of situational great saphenous vein reflux in daily medical practice. Phlebology. 2017. 24(3):144-151. 
  10. Número uno en España en ventas. Internal calculations based on Quintiles IMS database, Analytics Link, C5C spain, €uros, MAT March 2022.
  11. Número uno en España en prescripciones. Internal calculations based on Quintiles IMS database, Analytics Link, C5C spain, RX prescriptions, MAT March 2022.
  12. Pascarella L, et al. Essentials of Daflon® 500 mg: From Early Valve Protection to Long-Term Benefits in the Management of  Chronic Venous Disease. Current Pharmaceutical Design, 2007;13(4):431-444.
  13. Prospecto de Daflon®. https://servier.es/productos/daflon-500/prospecto_daflon_500-11-2019/?time=1658154734 Último acceso: febrero 2023.
  14.  Información de uso de Emoflon® https://servier.es/productos/emoflon/uso_emoflon/?time=1661328954 Último acceso: febrero 2023.

 

2024