1/19/2024

Daflon para el alivio de las hemorroides

Se estima que 4.859.725 millones de personas en España padecen de hemorroides1, sin embargo, su tratamiento se suele retrasar por vergüenza, lo que conlleva un riesgo innecesario de agravar los síntomas de la enfermedad hemorroidal. 

Desde laboratorios Servier hemos diseñado un tratamiento oral para las hemorroides, Daflon, sin receta médica*. Un producto de origen natural, especialmente concebido para actuar en la raíz del problema y desde los primeros síntomas, reduciendo la recurrencia de la enfermedad hemorroidal.5

Daflon ayuda a fortalecer el tono general venoso, mejora el flujo sanguíneo y reduce la congestión venosa.3 Esto lo convierte en un tratamiento con beneficios clínicos demostrados en el alivio de los síntomas relacionados con las hemorroides como el dolor o la inflamación en la zona del ano en adultos.4

¿Qué es Daflon?

Daflon es un medicamento venotónico que alivia los síntomas causados por los episodios de hemorroides y previene la recurrencia de los mismos.5 

Si el paciente no mejora o empeora después de la primera semana de tratamiento, se debe evaluar la situación clínica.4

En el alivio rápido de las hemorroides agudas, la toma de Daflon ha sido asociada con: 

  • Una leve reducción de los síntomas en el 42% de los casos tras dos días de tratamiento.6 
  • Tras tres días de tratamiento, el 80% de los pacientes dejaron de sangrar.7
  • Siete días después del tratamiento, el 84% de los pacientes dejaron de tener dolor y picor.6

El ingrediente activo de Daflon es la fracción flavonoica purificada y micronizada (FFPM), que contiene un 90 % de diosmina y un 10 % de otros flavonoides expresados como hesperidina4, componentes reconocidos por sus propiedades venotónicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Además, la formulación micronizada de estos flavonoides mejora su absorción (consiguiendo una absorción hasta dos veces más rápida que las alternativas no micronizadas2) lo que potencia su efectividad clínica.

Los flavonoides con los que se hace Daflon son extraídos de naranjas procedentes de México, España, Marruecos y China.

Con más de 25 años de comercialización en España a sus espaldas, Daflon no necesita receta médica y está indicado en adultos tanto para el alivio de los síntomas relacionados con la enfermedad hemorroidal así como con la insuficiencia venosa leve.

El mecanismo de acción de Daflon se basa en su capacidad para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, mejorar el tono venoso y reducir la inflamación. Así, los comprimidos de Daflon alivian a partir del segundo día6, tanto el dolor como la inflamación anal en adultos debido a episodios hemorroidales. Adicionalmente, reducen de manera significativa, el sangrado y el dolor en la primera semana a partir de su toma8. Además Daflon también se utiliza para tratar y prevenir los síntomas más comunes de las piernas cansadas.

Prevención de hemorroides: beneficios del tratamiento con Daflon 

La prevención de la enfermedad hemorroidal es una de las acciones más efectivas a la hora de evitar la recurrencia grave de episodios hemorroidales. En palabras del Dr. Blas Flor-Lorente, de la unidad de coloproctología en el Hospital La Fe de Valencia: “si se diagnostica precozmente podemos aliviar con eficacia los síntomas de la patología hemorroidal de una manera conservadora, no quirúrgica, combinando dieta, laxantes, cremas antiinflamatorias y pastillas como los venotónicos, las cuales tratan la enfermedad desde el origen del problema”.

El efecto farmacológico de Daflon incluye: 

  1. La reducción de los síntomas hemorroidales. Daflon ayuda a aliviar los síntomas asociados con las hemorroides, como dolor, picazón, sensación de ardor y sangrado durante la defecación.6 Esto mejora significativamente la calidad de vida del paciente.
  2. La mejora de la circulación sanguínea. Daflon mejora el flujo sanguíneo en las venas y capilares afectados, reduciendo la congestión y la inflamación en la zona anal y rectal.3 Esto ayuda a disminuir la presión venosa y a reducir la formación de edema.
  3. El fortalecimiento de actividad microcirculatoria. Daflon aumenta la resistencia capilar.4
  4. La acción antiinflamatoria. Daflon tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación en la zona afectada.4 
  5. Efectos secundarios mínimos: Los efectos secundarios registrados en ensayos clínicos con Daflon son de baja intensidad y se refieren principalmente a reacciones en el sistema gastrointestinal.4

Recomendaciones de uso de Daflon 

La toma del medicamento es por vía oral para el alivio de crisis hemorroidales o para el tratamiento de la enfermedad hemorroidal recurrente.4

Explicamos a continuación algunos detalles de interés sobre el uso de Daflon para la enfermedad hemorroidal:  

  • La posología de Daflon: Para el tratamiento de las crisis hemorroidales, se recomienda una dosis inicial de 6 comprimidos al día durante los primeros 4 días, seguida de 4 comprimidos al día durante 3 días. El tratamiento está indicado para corto plazo. Es importante destacar que estas pautas posológicas pueden ajustarse según las necesidades individuales de cada paciente y la evaluación clínica del médico.
  • Adherencia al tratamiento: Para obtener resultados óptimos, la adherencia a Daflon es importante, incluso si los síntomas mejoran antes de lo esperado.
  • Indicaciones clínicas: Daflon se utiliza ampliamente en el tratamiento de diversos trastornos venosos, incluyendo las hemorroides y la insuficiencia venosa crónica.

Pomada rectal para el tratamiento hemorroidal: Emoflon®

Adicionalmente desde laboratorios Servier ofrecemos también una pomada para aliviar la enfermedad hemorroidal sin cortisona ni anestésico: Emoflon®.

Emoflon® tiene una innovadora composición basada en sucralfato, camomila, caléndula y hamamelis con un triple efecto para aliviar y promover la curación9:

  • Protege la epidermis y la mucosa rectal reduciendo el riesgo de fisuras y lesiones causadas por la defecación.
  • Favorece la regeneración cutánea y la cicatrización de las lesiones existentes. 
  • Ejerce una acción tonificante y calmante sobre la piel permitiendo su regeneración. 

La aplicación de Emoflon® es sencilla: se recomienda aplicar el producto en el área alrededor del ano después de la deposición, de 1 a 2 veces al día. Este tratamiento puede llevarse a cabo durante un período de hasta 4 semanas.

Emoflon® no está contraindicado durante el embarazo o la lactancia. Para saber más, visite las recomendaciones de uso de Emoflon.

 

Artículo aprobado por Elsa Soustre, Directora del departamento Medical Affairs de Servier, con el apoyo de un equipo especialista con amplios conocimientos médicos y técnicos. Servier es un grupo internacional fundado al servicio de la salud.

Aquí puedes ver más sobre nuestro proceso editorial.

Referencias

  1. Violán C, Foguet-Boreu Q, Hermosilla-Pérez E, Valderas JM, Bolíbar B,, Fàbregas-Escurriola M, Brugulat-Guiteras P, Muñoz-Pérez MÁ. Comparison of the information provided by electronic health records data and a population health survey to estimate prevalence of selected health conditions and multimorbidity. BMC Public Health. 2013 Mar 21;13:251. 
  2. Garner RC, Garner JV, Gregory S, Whattam M, Calam A, Leong D. Comparison of the absorption of micronized (Daflon 500 mg) and nonmicronized 14C-diosmin tablets after oral administration to healthy volunteers by accelerator mass spectrometry and liquid scintillation counting. J Pharm Sci. 2002 Jan;91(1):32-40. https://doi.org/10.1002/jps.1168 
  3. Shelygin Y, Krivokapic Z, Frolov SA, Kostarev IV, Astashov VL, Vasiliev SV, Lakhin AV, Rodoman GV, Soloviev AO, Stoyko YM, Khitaryan AG, Nechay IA. Clinical acceptability study of micronized purified flavonoid fraction 1000 mg tablets versus 500 mg tablets in patients suffering acute hemorrhoidal disease. Curr Med Res Opin. 2016 Nov;32(11):1821-1826.
  4. Prospecto Daflon®. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/59080/Prospecto_59080.html. Fecha de último acceso: octubre 2023.
  5. Godeberge P et al. Daflon® 500 is significantly more effective than placebo in the treatment of haemorrhoids. Phlebology. 1992.7(suppl 2):61-63   
  6. Cospite M. Double-blind, placebo-controlled evaluation of clinical activity and safety of Daflon® 500 mg in the treatment of acute hemorrhoids. Angiology. 1994;45:566-573.
  7. Misra MC, Parshad R. Randomized clinical trial of micronized flavonoids in the early control of bleeding due to acute internal hemorrhoids. Br J Surg. 2000;87:868-872. 
  8. Jiang ZM, Cao JD. The impact of micronized purified flavonoid fraction on the treatment of acute haemorrhoidal episodes. Curr Med Res Opin. 2006 Jun;22(6):1141-7. 
  9. Instrucciones de Uso Emoflon®. Marzo 2017.

 

*Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico.

Daflon: Tratamiento de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa leve en adultos.

Alivio de los síntomas relacionados con las hemorroides como el dolor o la inflamación en la zona del ano en adultos.

Emoflon: Tratamiento y alivio de los síntomas hemorroidales y sus complicaciones (Eczema y fisura anal)

2024